miércoles, 15 de enero de 2014

Bienvenidos

¡Hola a todos! 

Me llamo Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos aunque mis amigos me llaman Quevedo. 
He creado un blog para que me conozcáis y sepáis datos de mi vida. 
Espero que os guste y que disfrutéis y aprendáis mucho conmigo.

Un saludo. 
                                                      
       Quevedo

martes, 14 de enero de 2014

Mi vida

Nací en Madrid el 14 de septiembre de 1580.
Fui un escritor español del Siglo de Oro, uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española, y no es porque lo diga yo.
Lo que mejor se me daba era la poesía aunque también escribí varias obras narrativas y dramáticas.
Tengo los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago.

Cuando era pequeño viví en la Villa y Corte, rodeado de nobles y potentados, ya que mis padres desempeñaban altos cargos en Palacio. Mi madre se llamaba María y era dama de la reina. Mi padre, Pedro, era el secretario de la hermana del rey Felipe II. Mi padre se fue al cielo cuando yo sólo tenía seis años.

Cuando acabé le colegio estudié Teología en Alcalá y también lenguas antiguas y modernas. Mientras estudiaba empecé a escribir imitando a algunos compañeros.

En Madrid, conocí a mis amigos Felix y Miguel, que más tarde fueron conocidos como Lope de Vega y Cervantes respectivamente. Sin embargo, no me llevaba nada bien con Juan Ruiz de Alarcón y tampoco con Juan Pérez de Montalbán. Pero el que peor me caía sin duda alguna era ese Luis, ahora llamado Góngora.

Mi madre, antes de morir, me compró unas tierras en un pueblo de Cuidad Real llamado Torre de Juan Abad. Estuve siete años viviendo allí hasta que se nombró rey a Felipe IV y volví a Madrid. Acompañé al rey en muchos de sus viajes y en ellos escribía obras sobre ellos y criticando a la Inquisición. Con el tiempo Felipe IV me nombró su consejero.

Pasé unos años en la Corte hasta que me fui haciendo mayor y unos años después, me puse enfermo y volví a mi casa de Torre de Juan Abad. 

lunes, 13 de enero de 2014

Mis obras

Aquí os enseño una de mis obras para que después de leerla busquéis aquellas palabras 
que no entendáis y volváis a reescribirlo con sinónimos. Podéis usar el diccionario.

COMPARA EL DISCURSO DE SU AMOR CON EL 
DE UN ARROYO

Torcido, desigual, blando y sonoro,
te resbalas secreto entre las flores,
hurtando la corriente a los calores,
cano en la espuma, y rubio como el oro.

En cristales dispensas tu tesoro,
Líquido plectro a rústicos amores,
y templando por cuerdas ruiseñores,
te ríes de crecer, con lo que lloro.

De vidrio en las lisonjas divertido,
gozoso vas al monte, y despeñado
espumoso encaneces con gemido.

No de otro modo el corazón cuitado,
a la prisión, al llanto se ha venido,
alegre, inadvertido y confiado.



domingo, 12 de enero de 2014

Mi pueblo

Os presento mi pueblo.

Aquí tenéis un vídeo en el que podéis ver la plaza principal donde se me hizo una estatua.


sábado, 11 de enero de 2014

Mi casa

En este vídeo os enseño cómo era mi casa en Torre de Juan Abad, reformada y convertida en un museo.



viernes, 10 de enero de 2014

Mi enemigo

A lo largo de toda mi vida tuve una relación muy tensa con Luis de Góngora, que también escribía aunque no tan bien como yo. 
Escribí varias sátiras ridiculizando al protagonista de cada uno de ellos y Luis se dio por aludido y se enfadó conmigo. Él me respondió con algunos poemas criticándome y a partir de ese momento empezamos una gran enemistad que quedaba reflejada en diferentes escritos.
Tras varios desencuentros, me decidí a escribir uno dedicado a su enorme nariz. 

¿Queréis leerlo? Aquí lo tenéis.


jueves, 9 de enero de 2014

Anécdotas

Mi vida no se basó sólo en escribir y trabajar también tenía tiempo para divertirme. Os voy a contar algunas de las anécdotas más divertidas de mi vida:

Me desterraron a Torre de Juan Abad. No podía salir de allí pero un día, en un pueblo cercano, había una corrida de toros y yo quería ir. Como no podía pisar otra tierra que no fuera aquella se me ocurrió una idea para ir a ver los toros pero sin dejar de pisarla. Me subí a un carro que llené de tierra de este pueblo y me dirigí a la corrida de toros. Cuando me vieron, vinieron a decirme que no podía salir del pueblo y yo les contesté que, en ningún momento, había dejado de pisar la tierra de Torre de Juan Abad.




Otra aventura la viví cuando  mis amigos me retaron a decirle a la reina Isabel que era coja. Mis amigos no pensaron que me atrevería pero al poco tiempo, fuí invitado a Palacio a una importante recepción. Me presenté con dos flores, una rosa y un clavel. Al acercarme a la reina, le entregué las dos diciéndole "Entre el clavel y la rosa, Su Majestad escoja."





Otra aventura me pasó una noche mientras paseaba por la ciudad. Una mujer muy guapa estaba asomada a un balcón y me piropeaba para que subiera por el balcón. Lo que yo no sabía  era que se trataba de una broma. Al final, me decidí a subir al balcón por medio de una polea que había. Detrás de ella estaban escondidos sus amigos tirando de la cuerda y cuando iba por la mitad, me dejaron colgado  y empezaron a reírse y burlarse de mí. Toda la gente que pasaba por la calle se quedaba mirando y por el alboroto llamaron a la guardia nocturna, que vinieron para poner orden y al verme allí colgado me preguntaron:

-¿Quien vive?

-Soy Quevedo, que ni sube, ni baja, ni está quedo.




miércoles, 8 de enero de 2014

Crea tu propio dibujo

Aquí os enseño algunos dibujos, cómics y caricaturas que han hecho diferentes personas después de leer algunas de mis obras. ¿Os gustan? ¿Qué os parecen?

























¿Te atreverías a hacer alguna caricatura mía? ¿Y algún cómic?

martes, 7 de enero de 2014

Crea tu propio cómic

¡Mirad qué cómic he hecho! ¿Os gusta? ¿Queréis hacer uno así?



Para que podáis hacer un cómic parecido a este pinchad en este enlace:
Pixton